lunes, 10 de octubre de 2011

PROYECTO: SISTEMA DE TRACCIÓN 100% ELÉCTRICO PARA AUTOBUSES URBANOS


Ante las perspectivas económicas del mercado y las tendencias ambientales actuales, Merkum Energética, se encuentra trabajando en un proyecto de innovación para crear una solución completa para la integración de sistemas y equipos para el diseño de autobuses eléctricos urbanos. Los proyectos se desarrollan actualmente en Andalucía y en Galicia en las Instalaciones de Merkum.

El objetivo del proyecto es realizar los estudios de I+D+I para la integración equipos, componentes de electrónica de potencia, motores eléctricos, mediante la construcción de prototipos y ensayos que  permitan el desarrollo de sistemas de tracción totalmente eléctricos, para autobuses urbanos.
El propósito técnico es diseñar un nuevo sistema de tracción 100% eléctrico que sea altamente eficiente y que se pueda montar sobre los bastidores de los autobuses actuales.

Se desarrollaran además tareas tales como:

  • Mejora e innovación de los sistemas de control actuales tanto para motores asíncronos de corriente alterna (motores de inducción) como para los motores de imanes permanentes de corriente continua.
  • Mejoras de la eficiencia de los equipos electrónicos, inversores, convertidores, cargadores de baterías, etc.
  • Estudio y diseño de sistema de gestión y control de la energía para autobuses urbanos.
  • Estudio y mejoras de los sistemas de almacenamiento de energía para poder conseguir la autonomía necesaria que requieren los autobuses urbanos.
  • Diseño, programación, fabricación e integración en los autobuses urbanos de una centralita para el control de todos los sistemas: señales, consumo, sistemas auxiliares, calefacción, ventilación, etc.
  • Mejoras en los sistemas de localización vía GPS para el control en todo  momento de la ubicación del autobús
  • Desarrollo del software para el control del sistema de tracción.

Objetivo del proyecto
Con este proyecto se pretende la construcción de un prototipo de tracción 100% eléctrico para autobuses urbanos.
Para ello se trabajará en el estudio, diseño y construcción de todos los componentes y dispositivos de electrónica de potencia y motores eléctricos, que permitan la creación de un banco de pruebas para los sistemas de tracción eléctrica para autobuses urbanos.
Una vez desarrollado la bancada de prueba se pretende crear un prototipo que sirva de proyecto piloto a empresas fabricantes de autobuses que deseen incorporar el autobús eléctrico a su flota de autobuses urbanos, una vez comprobada su eficiencia, y cumpliendo todas las normativas establecidas se pretende realizar la explotación del producto a escala nacional.


Empresas colaboradoras
Para el desarrollo de este proyecto, se cuenta con acuerdos de colaboración con varias empresas referentes en la producción diferentes de equipos y sistemas, y con una empresa líder de fabricación de autobuses.

Hitos del proyecto
Para el seguimiento del proyecto se han marcado una serie de hitos que se irán alcanzando a medida que se desarrolla el proyecto:

   Hito 1: Investigación y desarrollo de la electrónica de potencia y motores
   Hito 2: Desarrollo y fabricación de bancada de pruebas 
   Hito 3: Pruebas de bancada.
   Hito 4: Desarrollo de prototipo para desarrollar las pruebas de campo.
   Hito 5: Pruebas de campo.

Estado actual del proyecto
Actualmente ya hemos diseñado, fabricado y seleccionado los equipos que van a integrar el sistema de tracción, y estamos finalizando el montaje de la bancada de ensayos para el estudio del comportamiento del conjunto, las simulaciones realizadas muestran resultados muy prometedores que se tratarán de reproducir en el prototipo. A medida que se desarrollen los ensayos en la bancada se trabajará en la integración de los equipos en el chasis final del prototipo del autobús.


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