Durante los dos últimos años, Merkum Energética ha trabajado
en el diseño y desarrollo de un autobús urbanos propulsado por un sistema de
tracción totalmente eléctrico. Dicho proyecto es cofinanciado por el
Ministerio de Industria, Energía y Turismo, dentro del programa Avanza II,
subprograma TIC-VERDE
En el desarrollo del proyecto se han conseguido importante
avances en la definición del sistema, ya
que se ha podido desarrollar y probar los algoritmos de control en la bancada
de pruebas dinámicas desarrollada para tal fin. En la actualidad, se tienen
diseñado al 100% el sistema de tracción, su control, y su integración con el
resto de sistemas y sub-sistemas que componen el autobús (frenos, suspensión,
sistema de energía, chasis, HMI)
Sistema de tracción
Curva de carga del motor de tracción
Todos los sistemas y centralitas de control se gestionan a
través de un sistema multiplexado, basado en el bus de comunicaciones CANbus.
Esto ha sido posible, gracias a la centralita de control Master (ECU Vehículo)
desarrolla, fabricada y programada por Merkum Energética.
Centralita de control ECU Vehículo
También se ha diseñado por completo el bastidor, chasis y
carrocería del autobús. La principal característica de la misma es la
utilización de aluminio para la zona de carrocería sustituyendo el acero, de
este modo se consigue una reducción en el peso del conjunto de entorno al 60%,
lo que resulta vital en los autobuses urbanos eléctricos ya que el aumento de
peso penaliza enormemente la autonomía disponible en el sistema de
almacenamiento energético. De igual modo, se utiliza un novedoso sistema de
unión inter-elemental 100% atornillado para unir la carrocería con el chasis
del vehículo.
Estructura metálica del autobús 100% eléctrico
Actualmente se está fabricando el bastidor y chasis del
prototipo final, el cual nos permitirá ensamblar todos los sistemas y
sub-sistemas para poder realizar las pruebas de campo que están prevista a lo
largo del año 2013. Por lo tanto, los hitos que quedan por cumplir del
proyecto, son:
·
Hito
4: Desarrollo de prototipo para desarrollar las pruebas de campo.
·
Hito
5: Pruebas de campo.
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